VIAJAR DE MOCHILERO POR COLOMBIA

Esta guía está basada en mi viaje por Colombia, entre enero y julio de 2017. En ella vas a encontrar información y precios de alojamiento, comida, transporte y más.

Los precios que menciono son los que vi o pagué, pero recuerda que viajo como mochilera (busco mucho, negocio precios y hago trueques), y que, además, los precios pueden variar según la temporada. Si tienes alguna consulta, por favor deja la en los comentarios así otros lectores también pueden ver la respuesta.

 

 

¿Qué esperar de Colombia?

 

Colombia es uno de los países de Sudamérica con mayor riqueza y diversidad. Sus paisajes incluyen altos picos andinos, costa caribeña virgen, exuberante selva amazónica, enigmáticas ruinas arqueológicas y comunidades coloniales de calles empedradas. Los colombianos, por su parte, son un pueblo cálido, amable y extremadamente servicial.

 

¿Cómo llegar a Colombia?

 

La mayoría de los viajeros llega a Colombia por tierra desde Venezuela, Ecuador o Brasil. También hay compañías aéreas que tienen vuelos desde distintas partes del mundo, pero esta opción suele ser la más costosa. De elegirla tené presente que, por lo general, lo más económico es volar a Bogotá y desde allí tomar un vuelo doméstico a otras ciudades. También hay veleros que traen viajeros desde Panamá, pasando por las Islas San Blas, o barcos que vienen por el Amazonas desde Brasil y Perú.

 

¿Es seguro viajar por Colombia?

 

La respuesta corta es sí.

Sin embargo, conviene recordar que hasta el 2002, Colombia sufrió una guerra en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, grupos insurgentes de izquierda) controlaron gran parte del país a través de una brutal lucha con el Gobierno y los grupos paramilitares de derecha. Aunque hoy en día el riesgo de violencia relacionada con la guerrilla es mínimo, tanto las FARC como los paramilitares continúan controlando ciertas zonas del país, como la selva profunda del Chocó.

 

Por otra parte, al igual que en casi toda Sudamérica, existe el riesgo de robo o atraco, en especial en grandes urbes como Bogotá, Barranquilla y Medellín. Los colombianos dicen que el secreto es “no dar papaya”.  Si caminás por zonas no recomendadas, andas con el celular en la mano a medianoche o dejás la mochila en la cualquier lado «das papaya» para que te roben. Tenelo presente.

 

¿Necesito una visa?

 

Informate en el consulado o la embajada de Colombia en tu país si necesitás un visado, dado que los requerimientos varían según tu nacionalidad, el tiempo de estadía, los motivos de tu viaje, etc. Sin embargo, si sos argentino o de cualquier otro país miembro del Mercosur y tenés intenciones de visitar Colombia como turista, no necesitás visa y podés quedarte 90 días consecutivos, prorrogables por otros 90 días más, hasta completar un máximo de 180 días por año calendario. Para prorrogar tu permiso de permanencia tenés que salir y volver a entrar al país o solicitar una prórroga en cualquier Oficina de Migraciones.

 

¿Necesito darme alguna vacuna?

 

Aunque no en todas las fronteras lo exigen, por reglamentación es obligatorio presentar un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla. Por recomendación, conviene también tener las vacunas de Hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea, aunque no son obligatorias.

En la actualidad con el covid19 , es recomendable disponer de una prueba PCR para poner viajar .

En caso de querer también estar vacunado podría ayudarte a estar mas protegido , aunque no evitara que puedas 

cogerlo .

¿Cuál es la mejor época para viajar?

 

El clima en Colombia es tan variable como su geografía, y va desde el calor húmedo y tropical (en las costas y las llanuras), hasta el frío con temperaturas bajo cero (en los picos de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta). Sin embargo, en casi todo el país existen dos estaciones bien marcadas: la seca (que los colombianos llaman “verano”) y la húmeda (que se conoce como “invierno”). Los meses más secos son de diciembre a febrero, pero coinciden con la temporada alta así que está repleto de gente y los precios se duplican. La temporada húmeda va de marzo a noviembre, pero los meses más lluviosos son los dos últimos. Si tuviera que elegir, visitaría Colombia en marzo, abril o mayo.

 

Presupuesto para los tres gastos básicos: alojamiento, comida y transporte.

 

La moneda oficial de Colombia es el Peso Colombiano (COP). El cambio al día de hoy (25/07/2017) es 1 usd = 3.031 COP, pero podés ver las tarifas actualizadas en la página web de Colombia Travel. Se puede cambiar dinero en las fronteras y en las principales ciudades, y suele ser más ventajoso que hacerlo en los aeropuertos. En casi todas las ciudades hay cajeros automáticos que operan con Visa y Mastercard.

 

En Colombia el regateo es muy común, en especial en mercados, puestos callejeros, ómnibus de larga distancia y taxis que no llevan taxímetro. En algunas zonas como el Caribe es hasta esencial, porque sino vas a terminar pagando cualquier cosa. Preguntá a los locales cuánto vale lo que querés comprar y tené siempre dinero en efectivo, preferentemente en cambio. Gracias al regateo, nosotros conseguimos descuentos de hasta un 40%.

 

Alojamiento

Tanto en las grandes ciudades como en los lugares turísticos existen alojamientos para todos los gustos. Yo viajo como mochilera, con muy bajo presupuesto, por lo que mis recomendaciones están orientadas a eso. El que quiera gastar más, puede hacerlo.

 

En promedio, las noches en los hostales, compartiendo habitación y baño, rondan los 15.000 – 25.000 COP, y una habitación privada para dos personas entre 35.000 y 80.000 COP. De todas formas, si buscás mucho, regateás precios y estás dispuesto a relegar comodidad, podés llegar a conseguir alojamiento más barato.

 

En algunas zonas como el Caribe, también está la opción de dormir en hamacas a partir de 8.000 COP y de acampar por 10.000 COP en adelante. Acordate que en temporada alta o en sitios muy turísticos como Cartagena o Parque Tayrona, los precios pueden aumentar.

 

Comida

Comer en Colombia es barato. En los mercados o restaurantes donde comen locales, se consiguen almuerzos y cenas por 4.000- 8.000 COP. El menú se conoce como “comida corriente” e incluye un vaso de jugo natural, una sopa de entrada y una bandeja de arroz, fríjol, un corte de carne a escoger y una ensaladita simbólica. La mayoría de los hostales tiene cocina, así que también podés comprar en los supermercados y cocinar. Te dejo otros precios para que tengas de referencia:

 

*Vasito de “tintico” (café) en la calle: 500 COP.

*Agua: botella de un litro 1.500 -2.000 COP, bolsa de seis litros 2.500 COP.

*Lata de cerveza: 2.000- 2.500 COP.

*Vaso de limonada o jugo natural en la calle: 1.000- 2.000 COP y viene con ñapa, una cantidad adicional gratis.

*Paquete de galletitas chiquito tipo Festival: 600 – 700 COP.

*Lata de lomito de atún en aceite: 3.000 COP.

*Vaso de frutas en la calle: 2.000 COP.

*Arepa: entre 1.000 y 2.000 COP, según la ciudad y el sabor (probá la de queso y la de huevo).

*Pollo entero y asado en supermercados, listo para comer: 10.000- 12.000 COP.

*Bolsa de pan lactal: 2.000 – 3.000 COP.

*Helado en la calle (mi favorito es el “Artesanal” de tres leches): 1.500 COP aprox.

Los mercados y puestos callejeros suelen ser la opción más económica.

Pero en lugares muy turísticos como el casco histórico de Cartagena o Poblado, en Medellín, los puestos callejeros son carísimos. Si querés ahorrar, alejate de esas zonas

 

Transporte

*Autobús: El autobús es el principal medio de transporte entre ciudades y llega prácticamente a todas partes. La mayoría de los autobuses interurbanos tiene aire acondicionado y butacas cómodas, y ofrece la ventaja de poder viajar de noche, ahorrándose así una noche de alojamiento. Si bien viajar por autobús es barato, las rutas turísticas suelen ser un poco más costosas, por lo que a veces conviene evitarlas y viajar por trechos. Por ejemplo: a nosotros nos pidieron 120.000 COP por persona para ir en bus desde Medellín hasta Santa Marta (ambas ciudades grandes y turísticas), pero hablando con un chofer nos enteramos de que nos convenía viajar desde Medellín hasta Aguachica y desde allí hasta Santa Marta. Haciendo eso gastamos 60.000 COP cada uno, es decir, la mitad. Para saber qué ruta te conviene, lo mejor es hablar con la gente del lugar o directamente con los choferes.

 

Advertencia: los conductores colombianos tienen la mala costumbre de poner el aire acondicionado al mango, así que llévate pantalones largos, sweater y alguna manta para no morirte de frío.

 

*Auto-stop: Hacer dedo o “tirar chance” en Colombia no es imposible pero sí difícil. Con motivo del conflicto armado, la delincuencia y el narcotráfico, la mayoría de los conductores no quiere correr riesgos y directamente ni se detiene en la ruta. De todas formas, nosotros hicimos varios trechos en auto-stop y fue increíble, porque la gente fue muy macanuda y nos trató súper bien. Si tenés tiempo, te recomiendo hacer la prueba.

 

*Avión: Las principales aerolíneas colombianas son Avianca y Copa Airlines. Sin embargo, existen dos compañías low-cost, Viva Colombia y Wingo, que ofrecen vuelos muy económicos, tanto dentro como fuera del país. Si viajás con equipaje de mano, puede llegar a salirte más barato que en autobús.

 

Excursiones y aventuras que puedes hacer en colombia 

 

 

 

Summary
Article Name
VIAJAR DE MOCHILERO POR COLOMBIA
Description
Esta guía está basada en mi viaje por Colombia, entre enero y julio de 2017. En ella vas a encontrar información y precios de alojamiento, comida, transporte y más.Los precios que menciono son los que vi o pagué, pero recuerda que viajo como mochilera (busco mucho, negocio precios y hago trueques), y que, además, los precios pueden variar según la temporada. Si tienes alguna consulta, por favor deja la en los comentarios así otros lectores también pueden ver la respuesta.
Author
Publisher Name
reserva mix
Publisher Logo