Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate

Localizado entre los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz, emerge el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate.

Está compuesto por 5077 hectáreas, de las cuales 1152 son marinas y 3925 terrestres. Actualmente, se encuentra protegido por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El parque marítimo-terrestre tiene cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares.

Sus características lo convierten en un lugar ideal para tomarse unos días de vacaciones y también para recorrer su increíble naturaleza haciendo actividad física.

Por ejemplo, puedes hacer la ruta del Sendero del Acantilado, que bordea el impresionante Tajo del Barbante.

En definitiva, el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate es un sitio especial, que definitivamente tienes que conocer si piensas viajar a Cádiz.

Fotos e imágenes del parque natural y sus rutas.

Descripción

Este parque marítimo-terrestre de 5077 hectáreas, perteneciente a la provincia de Cádiz, comprende los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera.

Está situado en la entrada del Estrecho de Gibraltar y desde 1989 es considerado un Parque Natural. Esto significa que está protegido por la comunidad de Andalucía.

Los cinco ecosistemas que se distinguen a lo largo y ancho de sus más de 5 mil hectáreas hacen que podamos encontrar una flora y fauna diversa y muy bonita.

Destaca el imponente Tajo de Barbate, el acantilado más notorio del Atlántico Andaluz, con más de 100 metros de altura.

Para tener una experiencia y vista inolvidable, es altamente recomendable realizar un paseo en barco por sus cristalinas aguas turquesas, en donde suele practicarse snorkel y submarinismo.

Por otra parte, parte de la riqueza natural se multiplica en las marismas y lagunas, sectores del parque que cobijan un gran número de aves porque es una zona de nidificación y paso de migraciones.

Otro paisaje destacado del parque es el pinar de La Breña, que se puede recorrer perfectamente a través del sendero Torre del Tajo.

Vídeos y reportajes interesantes del parque natural.

 

Uso tradicionales de la sierra

Por sus características, en la región solía haber una importante actividad marítima y pesquera para abastecer esta parte de Cádiz.

Siglos atrás, la pesca del atún en almadraba y la salazón fueron el motor económico del municipio de Brabante.

Fue por eso que, durante el siglo XV y XVI, se construyeron dos torres para vigilar que los piratas no roben la mercadería, ni mucho menos invadan el país.

Estas torres se convirtieron en un lugar emblemático y estratégico durante la Batalla de Trafalgar, a principios del siglo XIX.

El papel del mar en la región fue y es fundamental en esta región de Cádiz. De hecho, actualmente en Barbate la actividad pesquera sigue siendo muy importante.

En este sentido, muchas personas se acercan al parque para practicar la pesca deportiva. En el estuario, se encuentran especies como lisas y anguilas, mientras que en las marismas es frecuente ver ejemplares de dorados y lenguados.

Con el objetivo de proteger el ecosistema, bastante averiado por las manos del hombre sobre todo en el siglo XIX y XX, en 1989 fue declarado Parque Natural y desde entonces está protegido por la Comunidad de Andalucía.

Situación y límites

El Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate es un parque marítimo-terrestre que comprende 5077 hectáreas, de las cuales 1152 son marítimas y las 3925 hectáreas restantes terrestres.

Protege el pinar de la Breña, entre Los Caños de Meca y Barbate, junto al acantilado y la franja marítima que rodea a ambos lugares.

También, forman parte del parque las marismas del río Barbate, que se extiende desde La Barca de Vejer hasta la desembocadura del río, bordeando las lomas de la sierra del retín.

En el año 2005, fueron agregadas las zonas de Monte Marismas, Monte Quebradas y Peña Cortada, todas pertenecientes a Vejer de La Frontera.

Infraestructura de uso público

Centro de visitantes: Puerto Deportivo de Brabante

Puntos de información: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=AC959CFCD18AA6FE63A45F28197727F1?idEquipamiento=20227

Ecomuseos:

Áreas recreativas:

Jardines Botánicos:

Miradores:

Senderos señalizados: Sendero del Acantilado / Sendero Torre del Tajo / Sendero Torre de Meca / Senderos Marismas de Brabante

Medio físico

Orografía:

  • Tajo del Brabante: acantilado de 100 metros de altura.
  • Pinar
  • Marismas

Geología:

  • A excepción del Tajo del Brabante, el resto de las hectáreas que conforman el Parque Natural están sobre el nivel del mar.

Hidrología:

  • 1152 hectáreas marítimas, pertenecientes al océano atlántico.

Clima:

  • Temperatura promedio: 18°C (mínimas de 11° en invierno, máximas de 25° en verano)
  • Humedad: 70%
  • Lluvias: 200 mm anuales

Cuevas y cimas principales:

El Tajo del Brabante es su atracción paisajística más importante, con 6 km de longitud y un desnivel próximo a los 100 metros.

Pueblos y termino comarcal que alberga.

El termino comarcal al que pertenece el parque natural la breña y marisma de barbate seria el de La Janda 

y sus pueblos dentro de esta zona comarcal son:

Barbate

Vejer de la frontera

Conil de la frontera

Medina sidonia

Paterna de rivera

Alcalá de los Gazules 

Benalup 

Aquí puedes ver un mapa de las zonas naturales de cádiz.

Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en Cádiz.

🔥 Si vas a Reservar algún alojamiento te dejo un cupón de 25€ para reservas en la web Airbnb 👍🤫😃

 

Flora y fauna

Flora y vegetación principal:

La cima del acantilado -Tajo de Brabante- está coronada por un bosque de pino piñonero, fruto de las repoblaciones efectuadas a finales del siglo XX.

Además, esta zona del parque está acompañada de un sotobosque de matorral mediterráneo muy clareado para evitar la propagación de incendios.

En el borde del acantilado aparecen también algunos ejemplares de pino carrasco mezclado con sabinas y enebros junto a arbustos que resisten los embates del viento, que suelen ser algo fuertes durante el invierno.

En los acantilados del parque se vislumbra la erosión provocada por el agua y el viento, que le dan un aspecto sumamente especial.

En la zona costera se desarrollan comunidades biológicas propias de este tipo de hábitats naturales. Las más reconocibles son las algas.

A su vez, en las dunas próximas a las playas, especialmente junto al borde del acantilado, se encuentran especies de enebro, pino carrasco, la gatuña y el jaguarzo blanco.

El ambiente salino también da lugar a que se desarrollen comunidades de vegetales características de marismas, conocidas como especies halófitas, entre las que sobresalen las barrillas, los almajos dulces y salados y la siempreviva.

Por fuera de los acantilados y las playas, lo más destacado pasa por el pinar de La Breña, el bosque de estas características más grande de Cádiz.

Este bosque de pinos, además de enriquecer el paisaje, es vital porque ayuda a que la región no sea calurosa, lo que posibilita su visita durante prácticamente todo el año (en invierno las mínimas son de 10, 11 grados).

En el pinar, su aroma característico se mezcla con el del romero y la lavanda que, junto al espino negro, el palmito y la retama forman el matorral mediterráneo existente.

Todo este bosque se extiende hasta bordear el acantilado, donde el pino carrasco convive con sabinas y abundantes enebros.

El pinar de La Breña se puede recorrer a pie a través del sendero Torre del Tajo, una excursión altamente recomendable que culmina con una preciosa vista panorámica del parque.

Fauna:

Al igual que con la flora y la vegetación, la fauna es abundante y diversa en el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate.

Dividiremos el sitio en tres ecosistemas distintivos para observar en detalle las diferentes especies que pueden encontrarse.

Acantilados

En esta parte del parque se hacen presentes las aves, que buscan hacer nidos seguros en las paredes rocosas.

Destacan las colonias de gaviotas argénteas y las garcillas bueyeras, pero también pueden encontrarse ejemplares de garcetas, palomas bravías, grajillas y estorninos negros.

Pero lo más destacado probablemente sea la presencia de las únicas poblaciones de ibis eremita -pelícanos imponentes- de toda la Unión Europea.

Pinar

En esta zona del parque también se puede apreciar una gran variedad de aves, que en su gran mayoría no emigran, sino que se quedan todo el año en el mismo sitio.

Entre los múltiples ejemplares presentes, podemos encontrar el mirlo común, el cárabo, el carbonero y el cuervo.

Por su parte, en las zonas próximas al acantilado, en el abundante matorral que recubre todo el terreno, es frecuente que anden reptiles.

La gran mayoría son peligrosos, ya que es posible toparse con algunos tipos de víboras y culebras, y también con lagartos y camaleones.

Marismas

Debido a su privilegiada ubicación, en las proximidades del Estrecho de Gibraltar, es posible encontrar una gran variedad de fauna en las marismas del Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate.

Las aves no pueden faltar y es por eso que en los pastizales altos es común que anden garcillas bueyeras y trigueros.

Además, durante el invierno, abundan las avefrías (Vanellus Vanellus) y también, en menor medida, los chorlitos dorados.

Pero hay más. En las planicies salinas suelen merodear las terreras marismeñas, mientras que en las proximidades del agua es frecuente ver lavanderas blancas y buitrones.

Por otra parte, las marismas son un vivero natural de peces y es por eso que aparecen especies sumamente interesantes, como el robalo, la dorada, la anguila y el lenguado.

Los anfibios no pueden faltar en un hábitat natural de estas características. El sapo, el tritón jaspeado y la ranita verde suelen merodear por estas zonas del parque.

Por último, es frecuente, en determinados momentos del año, observar moluscos como la almeja, el mejillón, el langostino y algunas especies de camarones y cangrejos.

Lugares a visitar en la zona

Al estar compuesto por cinco ecosistemas diferentes (marino, pinar, acantilados, marismas y dunares), hay varios planes que pueden hacerse.

En primer lugar, el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate es un sitio perfecto para veranear porque sus playas son paradisíacas.

Con el imponente Tajo de Barbate de fondo, su zona costera es altamente recomendable para disfrutar de unos días en familia, en pareja o con amigos.

Un plan que muchos aconsejan es realizar un paseo en barco desde el puerto, una travesía en la que podrás apreciar las cristalinas aguas turquesas.

Muchos aventureros amantes de los deportes acuáticos aprovechan su estadía para hacer snorkel y submarinismo.

Por otra parte, subir a las históricas “Torre del Tajo” y “Torre de Meca”, construidas en el siglo XVI y XIX respectivamente, es otro buen plan porque tendrás vistas panorámicas alucinantes del Estrecho de Gibraltar.

Cádiz es una provincia con una belleza natural difícil de encontrar en otras partes del mundo. Tiene varios parques y sierras que vale la pena conocer.

Y el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate no es la excepción. Por eso, si eres un amante de la naturaleza, te contamos que hay 4 senderos bien señalizados que puedes conocer si tienes pensado un viaje a esta región.

Sendero del acantilado

Este camino, de 6,2 kilómetros y considerado de dificultad media, une la Playa de la Hierbabuena con Los Caños de la Meca.

Durante todo el sendero se bordea el imponente Tajo de Barbate. Aproximadamente a la mitad se encuentra la “Torre del Tajo”.

Todo el camino del acantilado está perfectamente señalizado, por lo que no supone ningún problema para los aventureros.

Vale la pena hacer el recorrido porque ofrece unas vistas panorámicas sorprendentes de las playas y el Océano Atlántico.

Sendero Torre del Tajo

Con apenas 1,5 kilómetros, el sendero Torre del Tajo es un camino fácil y cómodo, que además está muy bien señalizado.

A pesar de ser un recorrido corto, tiene una notable belleza natural, en el que destaca la “Torre del Tajo” y los acantilados de Barbate.

Este camino se adentra en el pinar La Breña, el bosque de pinos más grande de toda la provincia de Cádiz.

Entre la flora y la fauna del sendero encontramos acebuches, mirtos, pinos piñoneros y enebros, entre otros.

Sendero Torre de Meca

Esta ruta tiene casi 4 kilómetros en total y el objetivo es, como su nombre lo indica, llegar a la Torre de Meca construida en el siglo XVII.

Desde este edificio se tiene una vista privilegiada sobre Trafalgar, ideal para tomar unas buenas fotografías.

El camino está atravesado, también, por el Alboreto de la Breña, una singular, y muy bonita, plantación de eucaliptos.

Sendero Marismas de Barbate

El atractivo principal de este largo sendero es el descubrimiento de un ecosistema tan singular como es el de las marismas, que tiene una flora y fauna difícil de encontrar en otras partes del parque.

Si bien el sendero tiene 8,6 kilómetros, no tiene desniveles ni zonas peligrosas, por lo que su dificultad es muy baja.

Rutas y senderos que puedes realizar en los terminos del Parque Natural.

A parte de las rutas de senderismo que abajo te detallamos .

En nuestro blog hemos escrito sobre 31 rutas de senderismo en toda la provincia de cádiz.

31 Rutas de Senderismo en cádiz

Ahora te dejo las  rutas que puedes encontrar en el parque.  

176 Dehesa de Roche
177 Calas de Roche
178 Rio Roche
179 Calas de Conil
180 Camino del Grullo
181 Conil-Vejer
182 Cabo Trafalgar-Conil
183 Quintas de Algar
184 Vejer-Cantarranas
185 Cantarranas-Corredor Verde Dos Bahías
186 Cabo de Trafalgar-Caños de Meca
187 Caños-Torre de Meca
188 Jarillo-Torre de Meca
189 Barranco Hondo
190 Un Viaje en el Tiempo
191 Barbate-Ermita de San Ambrosio
192 Del Acantilado
193 Torre del Tajo
194 Antigua salina-Fangos mareales del río Barbate
195 El Cañillo
196 Las Albinas
197 Vejer-Palomar de la Breña
198 Las Quebradas
199 Marismas del Barbate
200 La Herradura de Barbate
201 Los Puentes Romanos
202 Corredor Verde Dos Bahías. Tramo II
203 Torre de “La Morita”
204 Fuentes Rurales de Benalup-Casas Viejas
205 La Antigua Laguna de La Janda
206 Benalup-Facinas
207 Tajo de las Figuras
208 Corredor Verde Dos Bahías. Tramo III
209 La Gargantilla
210 Sierra Momia
211 Ruta de la Finca el Canuto
212 Camino de la Era Empedrada
213 La Mesa del Esparragal
214 Cañadas de la Janda
215 Paseo al Santuario de Nuestra Señora de los Santos
216 Vereda de Barbate
217 Paseo de los Pozos

218 Cañada Real Los Ratones
219 La Presa del Embalse de Barbate
220 Lomo del Judío
221 Río Rocinejo
222 Ruta de los Molinos
223 Picacho-Peguera
224 Garganta de Puerto Oscuro
225 Subida al Picacho
226 Travesía del Aljibe
227 Subida al Aljibe
228 La Sauceda

Libro en PDF 300 senderos de la provincia de cádiz

Si quieres descargarte este libro tendras que ir a la pagina web,  copiar el enlace e ir a esta otra web 

https://issuu.pdf-downloader.com/ 

pega el enlace y listo ya puedes guardar este magnifico libro en pdf . De otra forma no conseguiras 

este libro ya que no esta disponible . Yo personalmente me lo e imprimido para mi , porque me encanta .

si quieres ponte en contacto conmigo y te digo como lo puedes imprimir online ya corregido en tamaño y calidad.

e-mail: reservamixx@gmail.com

Libros recomendados 

 

Mas información 

Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)

Figuras de protección por la legislación nacional y autonómica

Suscríbete

Te enviaremos un correo cuando escribamos otra entrada

Seleccionar lista(s)*

 

Loading
Summary
🌲 Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate 🌲 Los mayores secretos y trucos para sus senderos
Article Name
🌲 Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate 🌲 Los mayores secretos y trucos para sus senderos
Description
🗻 En la provincia de cádiz puedes hay una gran extensión que pertenece a parques naturales 🌠 Estos parques naturales se dividen en 6 zonas . -🗻Parque Natural Bahía de cádiz -🗻Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate -🗻Parque Natural del Estrecho -🗻Parque Natural los Alcornocales -🗻Parque Natural sierra de Grazalema -🗻Parque natural Los ToruñosAhora puedes descubrir todos sus secretos en estas entradas de reserva mix . seguro que te sorprende y no conocias esta información.
Author
Publisher Name
reserva mix
Publisher Logo