Parque Natural del Estrecho

Situado entre el Atlántico y el Meidterráneo, el Parque Natural del Estrecho alberga una particular riqueza natural, difícil de encontrar en otras partes del mundo.

En total, entre su superficie marina y terrestre, el territorio comprende 18.910 hectáreas protegidas por la Junta de Andalucía desde 1989.

Debido a la relevancia y riqueza de la zona, y para aumentar los cuidados, en 2003 fue declarado Parque Natural.

El Estrecho de Gibraltar, que une a los dos mares que separan a √Āfrica y Europa, es lugar de paso de aves migratorias y mam√≠feros marinos.

Precisamente, gracias al Atl√°ntico y el Mediterr√°neo, la biodiversidad marina que podemos encontrar en el parque es excepcional.

Adem√°s, el clima de la zona es muy seco, con muy pocas precipitaciones anuales, pero realmente agradable, con temperaturas medias que rondan los 20¬įC.

Afortunadamente, el visitante puede conocer gran parte de su rica flora y fauna a trav√©s de sus playas, miradores y senderos se√Īalizados.

Im√°genes y fotografias del parque natural del estrecho.

Descripción

El Parque Natural del Estrecho es un espacio natural que comprende 18.910 hect√°reas, de las cuales 9.684 son terrestres y 9.326 marinos.

Se encuentra en el extremo sur de la península ibérica, entre los municipios de Tarifa y Algeciras, en la bellísima provincia de Cádiz.

Por su privilegiada ubicación, entre el Atlántico y el Mediterráneo, es una zona que tiene una enorme riqueza natural.

El Estrecho de Gibraltar es una de las regiones más importantes en lo que refiere a la migración intercontinental de aves.

Además, es un punto en el que abunda una gran diversidad de especies marinas, muchas de ellas autóctonas de esta parte del mundo.

Pero, adem√°s, es tambi√©n un espacio con una importante relevancia hist√≥rica y cultural para Espa√Īa y toda Europa.

Fue declarado Parque Natural en el a√Īo 2003 y, desde entonces, todo su territorio est√° cuidado por la comunidad de Andaluc√≠a.

Vídeos interesantes de este parque natural de cádiz

 

Pueblos y termino comarcal que alberga.

El termino comarcal al que pertenece el parque natural , seria el de Campo de Gibraltar.  

y sus pueblos dentro de esta zona comarcal son:

Jimena

Castellar

Los Barrios

San Roque 

La Linea

Algeciras 

Tarifa

Aquí puedes ver un mapa de las zonas naturales de cádiz.

Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en Cádiz.

ūüĒ•¬†Si vas a Reservar alg√ļn alojamiento te dejo un cup√≥n de 25‚ā¨ para reservas en la web Airbnb ūüĎćūü§ęūüėÉ

 

Uso tradicionales de la sierra

Dentro del parque, y en sus alrededores, es posible encontrar una gran cantidad de cuevas con pinturas rupestres en su interior.

Seg√ļn investigaciones, estas intervenciones art√≠sticas abarcan desde el Paleol√≠tico hasta la Edad de Bronce.

Estas cuevas tienen un gran valor histórico y cultural, puesto que se tratan de algunas de las manifestaciones prehistóricas más antiguas de Europa.

Son varios los yacimientos arqueológicos que se encuentran en la zona, como por ejemplo Los Algarbes, perteneciente al neolítico.

Por otra parte, en los alrededores de la playa Cala Arenas, hay construcciones p√ļnicas que inducen a pensar en que muchos a√Īos atr√°s hubo all√≠ un puerto.

La ciudad romana de Baelo Claudia, en la ensenada de Bolonia, es el yacimiento m√°s importante del parque.

Si est√°s interesado en la historia y en conocer un poco c√≥mo era la vida cientos de a√Īos atr√°s, es una excursi√≥n que no te puedes perder.

A su vez, a lo largo de toda la costa del Estrecho de Gibraltar se aprecian diversas torres, construidas en distintas etapas históricas, que seguramente fueron instaladas para controlar el paso de las embarcaciones.

También, como parte de lo que era la seguridad del paso continental, pueden apreciarse fuertes artillados, que datan del siglo XVIII.

En definitiva, está claro que estamos en presencia de un lugar con muchísima historia, que realmente vale la pena conocer.

Situación y límites

Si bien la declaraci√≥n del sitio como Parque Natural fue oficializada en 2003, varios a√Īos antes la comunidad de Andaluc√≠a ya hab√≠a tomado algunas decisiones con el objetivo de preservar la riqueza natural de todo este territorio.

En 1989 se aprobó el Inventario de Espacios Naturales, estableciendo medidas concretas para cuidar este emblemático lugar.

Al mismo tiempo, algunos territorios que forman parte del parque ya habían sido declarados zonas de protección e interés natural, como las playas de Los Lances y el humedal formado en la desembocadura de los ríos Jara y de la Vega, zona de paso de aves migratorias.

La declaraci√≥n como Parque Natural del Estrecho tuvo lugar el 4 de marzo de 2003. El decreto no s√≥lo remarca el valor hist√≥rico, natural y paisaj√≠stico, sino que establece tambi√©n que la Junta de Andaluc√≠a es la √ļnica capacitada para gestionar el espacio.

Algunos de los límites ya habían sido definidos, pero otros se terminaron de delimitar con este decreto de 2003.

En lo que respecta a la región terrestre sur, el parque va desde la punta de Gracia, en el municipio de Tarifa, hasta San García, en Algeciras.

En su interior, toda la zona est√° delimitada por la carretera nacional N-340 e incluye parte de la sierra del Cabrito y cerros del Estrecho.

La región occidente comprende hasta la playa Los Lances, mientras que al oeste el parque llega hasta la cima de la loma de San Bartolomé y prácticamente toda la sierra de la Plata.

Por su parte, el ámbito marino ha sido delimitado a través de una milla marina e involucra todo el tramo que va desde Gracia hasta la punta de San García.

En total, el Parque Natural del Estrecho comprende unas 18.910 hect√°reas, de las cuales 9.684 son terrestres y 9.326 marinos.

Infraestructura de uso p√ļblico

Centros de visitantes: Algeciras / El Estrecho / Tarifa

Puntos de información: Web oficial https://www.andalucia.org/es/espacios-naturales-del-estrecho

Ecomuseos:

√Āreas recreativas: Playa Los Lances / Playas de Bolonia / Monumento Natural Duna de Bolonia

Jardines bot√°nicos:

Miradores: Faro Camarinal

Senderos se√Īalizados: Sendero Bolonia – Faro Camarinal

Medio físico

Orografía:

Cerros del estrecho: forman un contacto con la costa de los acantilados, en el tramo desde Algeciras a Tarifas. Destaca, principalmente, el Cerro de la Horca (206 metros de altura).

Alrededores de la ensenada de Bolonia: desde la ciudad de Tarifa hasta punta Paloma aparece una zona de tierras bajas que corresponden a las cuencas fluviales.

Sierra de la Plata: ubicada al oeste del parque, est√° configurada por cerros cercanos a la costa. La loma de San Bartolom√© se adue√Īa de la belleza paisaj√≠stica del lugar.

Geología:

El parque natural está situado en las estribaciones de la cordillera Bética, por lo que su formación geológica es sumamente compleja.

Est√°n enmarcadas en lo que se conoce como ‚ÄúUnidades del Campo de Gibraltar‚ÄĚ, caracter√≠sticas del sur de la pen√≠nsula ib√©rica.

Aquí destacan las rocas margosas arenosas y micáceas, cuyos orígenes se remontan al período cretácico.

La unidad de Bolonia también está presente, especialmente entre la ensenada de El Tolmo y la ciudad de Tarifa, con sus características arcillas rojas.

Hidrología:

Debido a su ubicación, la zona occidental del Parque Natural del Estrecho, hasta aproximadamente la ensenada de El Tolmo, pertenece a la cuenca hidrográfica atlántica andaluza, mientras que la parte oriental a la del mediterráneo.

Desde Punta de Tarifas hasta Algeciras la elevación de la costa da lugar a la aparición de arroyos estacionales de muy escaso caudal.

Los ríos de la Vega, del Valle y Jara, todos con una extensa red de afluentes, están presentes desde Punta de Tarifas hasta Cabo Camarinal.

En las zonas serranas -loma de San Bartolom√© y cerros del Estrecho- aparecen m√ļltiples manantiales debido a la existencia de acu√≠feros en el subsuelo del parque.

Clima:

El clima del Parque Natural del Estrecho es templado, caracterizado por temperaturas suaves y agradables. En este sentido, la media anual es de 21,2¬įC.

En lo que respecta a las lluvias, no suelen ser abundantes pero sí torrenciales, con un promedio de 1000 mm anuales.

Cabe mencionar la influencia del viento en la región, especialmente el de Levante, que tiene una velocidad media de 50 km/h.

Cuevas y cimas principales:

En el interior del parque es factible encontrar una gran cantidad de cuevas con pinturas rupestres realizadas entre el Paleolítico y la Edad de Bronce.

Entre los más destacados está el yacimiento neolítico de Los Algarbes, atribuido, al igual que otros asentamientos cercanos, a la cultura íbera.

El m√°s visitado es la ciudad romana de Baelo Claudia, situado en la ensenada de Bolonia, y que puede visitarse haciendo la excursi√≥n conocida como ‚ÄúMonumento Natural Duna de Bolonia‚ÄĚ.

Flora y fauna

Flora

El parque natural marítimo-terrestre alberga una diversidad paisajística muy importante, entre las que destacan las playas paradisíacas de Los Lances en Tarifa.

En esta región encontramos también acantilados muy bonitos, que le dan un toque distintivo a la zona costera.

En el extremo oeste del parque, más precisamente en Faro Camarinal, se disfruta de increíbles vistas del mar y el litoral.

En el interior, en la regi√≥n de la Silla del Papa, se contempla la campi√Īa de la Janda y las sierras del sur de C√°diz.

En lo que refiere a la vegetación, podemos distinguir 3 grandes comunidades diferentes en todo el parque.

Al oeste, en los alrededores de Punta Camarinal, sobresalen bosques de alcornoques y de galería, en donde destacan los canutos.

Yendo hacia Punta Paloma encontramos una abundante vegetación en forma de bosques de acebuches, fuertemente condicionado por los suelos arcillosos y la escasez de agua.

El barrón y el enebro son las especies que destacan en el tramo que va Punta Paloma y la isla de las Palomas.

Por √ļltimo, aunque con menos densidad que en el oeste, el bosque de alcornoques se hace presente tambi√©n en los cerros del Estrecho.

Fauna

Por la ubicación del Parque Natural del Estrecho, los movimientos migratorios de aves y especies marinas son recurrentes.

Esto posibilita que los visitantes puedan avistar a una gran cantidad de ejemplares en la región, muchos de los cuales son muy difíciles de encontrar en otras partes del mundo.

Aves

El parque natural es la zona de paso y de descanso para todas aquellas aves que migran de √Āfrica hacia Europa, y viceversa, a trav√©s del Estrecho de Gibraltar.

El momento elegido por la gran mayor√≠a de las especies es la primavera y el oto√Īo. Suelen observarse desde aves rapaces hasta peque√Īos passeriformes.

Entre las rapaces, suelen avistarse unas 30 especies diferentes, entre las que destacan el milano negro, la cigue√Īa blanca y el abejero europeo.

En lo que refiere a los passeriformes, son alrededor de 50 los ejemplares que rondan por el parque. Entre los m√°s comunes est√°n los gorriones y la curruca capirotada.

Por √ļltimo, entre las aves marinas y costeras, se han visto especies como la pardela cenicienta, la pardela balear y el alcatraz atl√°ntico.

Especies marinas

El ecosistema marino del parque es considerado el de mayor riqueza faun√≠stica de toda la costa espa√Īola.

Se han identificado unas 1900 especies diferentes, entre las que destacan algunas que están en peligro de extinción.

La abundante riqueza natural mar√≠tima hace que en la regi√≥n vivan delfines, orcas, mulares y calderones com√ļnes, entre otros.

Al igual que sucede con las aves, hay especies migratorias que se desplazan entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

Los m√°s movedizos son las ballenas de aletas (rorcual com√ļn) y los cimarrones, tambi√©n conocidos como atunes rojos.

Fotos e im√°genes de la flora y fauna del parque.

Lugares a visitar

El Parque Natural del Estrecho tiene m√ļltiples atracciones, pero hay dos sitios que, definitivamente, tienes que conocer si visitas esta regi√≥n de C√°diz.

En primer lugar, las playas de Los Lances es un sitio paradisíaco, de fina arena blanca, que ofrece vistas alucinantes.

Ubicadas en el extremo sur, desde las costas puede apreciarse el Estrecho de Gibraltar, la costa africana y también las Sierras de los Montes de Tarifa.

En las playas es frecuente ver algunas aves migratorias descansando y prepar√°ndose para volver, como por ejemplo √°guilas, halcones y milanos.

Por √ļltimo, el sitio es perfecto para practicar surf y buceo, deportes ideales para entrar en contacto y conocer a√ļn m√°s la flora y fauna del parque.

Hacer el recorrido ‚ÄúMonumento Natural Duna de Bolonia‚ÄĚ es pr√°cticamente una obligaci√≥n para todos los visitantes.

Es una duna de m√°s de 30 metros de altura y 200 de anchura que resalta dentro del vasto sistema dunar del parque.

Pero el gran atractivo de la excursión es, sin duda, el conjunto arqueológico Baelo Claudia, la ciudad-factoría romana que mantiene su esencia y está perfectamente cuidada.

Es un recorrido atravesado por la belleza natural del parque y por el cual llegarás hasta el Faro Camarinal, desde donde tendrás unas increíbles vistas panorámicas de la región.

Rutas y senderos .

A parte de las rutas de senderismo que abajo te detallamos .

En nuestro blog hemos escrito sobre 31 rutas de senderismo en toda la provincia de c√°diz.

31 Rutas de Senderismo en c√°diz

Ahora te dejo las  rutas que puedes encontrar en la

Comarca Natural Campo de Gibraltar

229 Zahara de Los Atunes-Atlanterra
230 Sierras del Retín y la Plata
231 Faro Camarinal
232 Arroyo del Ca√Īuelo
233 Silla del Papa
234 Puerto de Bolonia-Pulido
235 Duna de Bolonia
236 Colada de la Reginosa
237 Los Algarbes-Betijuelo
238 Loma de San Bartolomé
239 Sierra de Fates
240 Valle de Ojén
241 Garganta del Rayo
242 Subida al Tajo de Utrera
243 La Pe√Īa
244 Los Lances
245 Gran Recorrido GR-7
246 Colada de la Costa
247 Canuto del Arroyo Algamasilla
248 Torre Guadalmesí
249 Cerro del Tambor
250 El Cabrito – Puerto del Bujeo
251 Río Guadalmesí
252 Puerto del Bujeo – Hoyo de Don Pedro
253 Senda de los Prisioneros
254 Calas de Algeciras
255 Camino de Calafate
256 De Punta Carnero a Getares

Libro en PDF 300 senderos de la provincia de c√°diz

Si quieres descargarte este libro tendras que ir a la pagina web,  copiar el enlace e ir a esta otra web 

https://issuu.pdf-downloader.com/ 

pega el enlace y listo ya puedes guardar este magnifico libro en pdf . De otra forma no conseguiras 

este libro ya que no esta disponible . Yo personalmente me lo e imprimido para mi , porque me encanta .

si quieres ponte en contacto conmigo y te digo como lo puedes imprimir online ya corregido en tama√Īo y calidad.

e-mail: reservamixx@gmail.com

Libros recomendados 

 

Mas información 

Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)

Figuras de protección por la legislación nacional y autonómica

Suscríbete

Te enviaremos un correo cuando escribamos otra entrada

Seleccionar lista(s)*

 

Loading
Summary
ūüĆ≤ Parque Natural del Estrecho ūüĆ≤ Los mayores secretos y trucos para sus senderos
Article Name
ūüĆ≤ Parque Natural del Estrecho ūüĆ≤ Los mayores secretos y trucos para sus senderos
Description
ūüóĽ En la provincia de c√°diz puedes hay una gran extensi√≥n que pertenece a parques naturales ūüƆ Estos parques naturales se dividen en 6 zonas . -ūüóĽParque Natural Bah√≠a de c√°diz -ūüóĽParque Natural La Bre√Īa y Marismas de Barbate -ūüóĽParque Natural del Estrecho -ūüóĽParque Natural los Alcornocales -ūüóĽParque Natural sierra de Grazalema -ūüóĽParque natural Los Toru√ĪosAhora puedes descubrir todos sus secretos en estas entradas de reserva mix . seguro que te sorprende y no conocias esta informaci√≥n.
Author
Publisher Name
reserva mix
Publisher Logo