Benaocaz

Fundada por los árabes cientos de años atrás, Benaocaz es un municipio de Cádiz que forma parte del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Concretamente, el pueblo está ubicado en la Sierra del Endrinal y forma parte de la “Ruta de los Pueblos Blancos”.

Caminando por sus calles podemos encontrar el Barrio Nazarí, la parte más antigua del municipio, que conserva su origen medieval.

También, hay otras atracciones muy bonitas en el pueblo, como el castillo de Aznalmara, la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y las ermitas del Calvario y San Blas, entre otros.

Además, Benaocaz lleva adelante varias festividades importantes a lo largo del año que atraen a una gran cantidad de turistas y curiosos.

Por otra parte, es un sitio de referencia para todos aquellos que recorren los senderos del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Al mismo tiempo, tiene una tradición gastronómica muy importante, por lo que es posible degustar platos exquisitos.

Por todas estas características, Benaocaz es un municipio que realmente vale la pena conocer, especialmente si estás pensando en recorrer el Parque Natural Sierra de Grazalema o en hacer la “Ruta de los Pueblos Blancos”.

Pagina web del ayuntamiento de Benaocaz.

https://www.benaocaz.es/ 

Descripción general

Benaocaz es un municipio que se encuentra al noreste de la provincia de Cádiz, en la parte más occidental de la Cordillera Bética.

Específicamente, su ubicación geográfica está en la Sierra del Endrinal, al sur del río Tavizna, dentro del Parque Natural Sierra de la Grazalema.

Benaocaz fue fundada por los árabes en el año 715 y permaneció bajo dominación islámica hasta 1485, momento en el que fue conquistada por Rodrigo Ponce de León. Desde entonces, forma parte de España.

Esta es la razón por la que el Barrio Nazarí conserva la edificación árabe, una verdadera rareza en el territorio y la razón por la cual es su principal atracción.

Hasta el siglo XVIII, Benaocaz viviría una etapa de prosperidad hasta la Guerra de la Independencia Española, que dejó terribles consecuencias.

Además, durante la Guerra Civil del siglo pasado, buena parte de su población fue arrasada y gran parte del pueblo destruido.

Esos años trágicos dejaron una huella importante en el municipio, que supo recuperarse gracias a la explotación del sector ganadero y al turismo que atrae el Parque Natural. Según datos del 2019, el municipio cuenta con 671 habitantes.

Videos de Benaocaz. 

Webcam en directo benaocaz

en estos momentos no hay cámaras para ver este pueblo online 

Citas de interés

Benaocaz organiza varias festividades importantes a lo largo del año, todas con una tradición de muchos años.

El primer gran evento es el 3 de febrero y son las “Fiestas del Patrón San Blas”. Se llevan a cabo procesiones, se hacen bailes folklóricos y se degustan platos autóctonos, entre los que destacan las carnes autóctonas.

El origen de la festividad se remonta al siglo XVIII y tiene lugar también la suelta de 2 toros por las calles de Benaocaz.

Por otra parte, el Viernes Santo, generalmente en abril, tiene lugar la procesión de la Pasión, compuesta por siete pasos que emulan el recorrido de Jesús.

El primer domingo de junio se celebra una Romería en honor al Patrón San Esteban, que inicia con una misa, sigue con una procesión y culmina con concursos y conciertos musicales.

En agosto, del 14 al 17 específicamente, se lleva a cabo la Feria y Fiestas Mayores, cuya atracción principal es la suelta del toro de cuerda.

La tradición de esta festividad se remonta al siglo XV y el animal y los habitantes están sumamente cuidados durante todo el evento.

Gastronomía

En Benaocaz la industria cárnica que promueve el sector ganadero ha alcanzado altísima fama, especialmente en lo que hace a chacinas y embutidos.

Destaca la carne de cerdo, pero también la proveniente de la caza, como el venado, la perdiz y el cabrito.

Además, están muy presentes en la gastronomía del municipio los gazpachos, ajos calientes, sopas y revueltos de espárragos verdes trigueros.

Por supuesto que hay lugar también para el postre. Es por eso que, entre las opciones dulces, sobresalen los roscos trenzados y el merengue.

En definitiva, Benaocaz es un lugar muy especial para degustar de platos exquisitos, puesto que la gastronomía es diversa y, lo mejor, sabrosa.

Qué visitar

Al momento de pensar en las atracciones de las calles de Benaocaz, lo primero que destaca es el Barrio Nazarí.

Este complejo arqueológico invita a pasear y perderse por un buen rato entre sus calles. Y es que tiene algunas particularidades que lo hacen sumamente especial.

Hasta la Guerra de las Granadas (1482-1492), el barrio perteneció a los musulmanes. El lugar ha conservado el entramado urbano y las viviendas de aquel tiempo.

Se observan estrechas calles empedradas, viviendas fortificadas a modo de torres, puentes y fuentes que reflejan cómo era la vida hace unos cuantos siglos atrás.

Además, el barrio está rodeado por la Sierra Alta, la Endrinal y la del Caillo, lo que nos da una bonita vista de la riqueza natural de Grazalema.

Cabe destacar que el asentamiento está muy bien conservado, a pesar de que ha tenido que ser reformado en algunas ocasiones para evitar el deterioro.

Caminar por sus calles estrechas es realmente un viaje en el tiempo por la vida durante el Reino Nazarí de Granada.

Al margen del Barrio Nazarí, Benaocaz cuenta con otras atracciones relevantes, como el castillo de Aznalmara, construido en el siglo XIII.

Situado en la cima de un cerro que domina la ribera del río Tavizna, fue pensado siglos atrás como una fortaleza militar, aunque hoy está en ruinas.

La Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol es otra joya arquitectónica de este municipio perteneciente a la provincia de Cádiz.

Por último, las ermitas del Calvario y San Blas, el Abrevadero, la fuente pública y el ayuntamiento son otros atractivos de Benaocaz.

Rutas de senderismo en Benaocaz.

Los Llanos del Berral
Torviscalejo-Nacimiento del Hondón
Dehesa del Boyar
Descenso del arroyo Garganta del Boyar

Salto del Cabrero
Casa del Dornajo

Tavizna-Embalse de los Hurones
Monte de Higuerón de Tavizna
Castillo de Aznalmara
Subida a la Silla
Fuentes del Río Hondón
Ojo del Moro
Piedra Parda
La Calzada Romana
Navazo Alto o Caíllo
Casa de Fardela
El Saltadero

Gran Recorrido GR-7

Si te gusta el senderismo también tenemos un apartado con varias rutas de la provincia de cádiz que puedes realizar . 

https://www.reservamix.com/rutas-de-senderismo-en-cadiz/

Reservar hoteles en benaocaz

 Mapa rápido para la búsqueda y reserva de tu hotel  apartamento en benaocaz

Booking.com

Ofertas de hoteles en benaocaz

Booking.com

casa rural en benaocaz

Estas casas se pueden alquilar atravez de airbnb , Si eres nuevo en esta plataforma

🔥 Te dejo un cupón de 25€ para reservas en la web Airbnb 👍🤫😃

Solo tienes que registrarte antes de reservar tu alojamiento

 

Encuentra y alquila tu casas rurales en benaocaz

las mejores casas para alquilar en benaocaz

 

Alquilar casa en benaojan

Esta es una búsqueda , donde encontraras casas y apartamentos para alquiler vacacional 

Son apartamentos y casas enteros , sin ser compartidos , elije el que mas te guste

l

 

casas en venta en benaocaz

si por el contrario quieres comprar o vender casa o apartamentos en algodonales 

puedes dirigirte a alguna  inmobiliaria de benaocaz como por ejemplo a

imobiliaria reservamix unas de las inmobiliarias que se encuentra en este pueblo 

y donde tendrás ofertas de casas para poder comprar o vender

Suscríbete

Te enviaremos un correo cuando escribamos otra entrada

Seleccionar lista(s)*

 

Summary
Article Name
▷✔️ Benaocaz , Conozca todo de este pueblo de ´la provincia de cádiz
Description
🔥 Estas pensando ir a Benaocaz pero no sabes 🏞️ ¿como llegar? ¿Qué visitar? ¿Dónde quedarte ? ¿En que zona alquilar una casa? ¿Dónde Comer? ¿Dónde comprar? ¿Qué actividades hay para hacer en él ? ¿Qué fiestas locales tiene Todas estas preguntas y muchas otras mas te las resolveré en este articulo . De esta forma podrás disfrutar mucho mas de tu visita , si sabes mas del pueblo en cuestión , Te perderás menos cosas
Author
Publisher Name
reserva mix
Publisher Logo