Algodonales

El Parque Natural Sierra de la Grazalema comprende 9 municipios de la bonita provincia de Cádiz. Algodonales es uno de ellos.

Es un lugar que invita a quedarse y recorrerlo durante varios días, puesto que tiene múltiples atracciones. Y lo mejor: hay opciones para todos los gustos.

Y es que es un lugar en donde se puede practicar deportes –senderismo y ala-delta, por ejemplo-, caminar por sus bonitas calles y disfrutar de su exquisita gastronomía.

Por otra parte, el municipio forma parte de la “Ruta de los pueblos blancos”, una de las rutas turísticas más conocidas de Andalucía.

¿Por qué “pueblo blanco”? pues, porque las fachadas de las casas están pintadas con cal para repeler el calor.

Además, en Algodonales se llevan a cabo eventos especiales, siendo la recreación del 2 de mayo de 1810 la más importante.

Por todas estas características, y otras que veremos a continuación, es un municipio que realmente vale la pena conocer.

Pagina web de algodonales 

https://www.algodonales.es/

Descripción general

Algodonales está ubicado en la entrada norte del Parque Natural Sierra de la Grazalema, en el extremo septentrional de la provincia de Cádiz.

En 2018, el municipio contaba con 5590 habitantes empadronados y su motor económico es la agricultura y el turismo.

En 1985 fue declarado un Bien de Interés Cultural. Además, forma parte de los 20 pueblos que comprenden la “Ruta de los pueblos blancos”, un recorrido turístico que atrae a miles de turistas por año.

Videos de algodonales 

Webcam Algodonales  – La provincia de Cádiz.

WEBCAMS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

https://www.liveincam.com/en/cam/cadiz-algodonales

https://www.skylinewebcams.com/

 

Citas de interés

En el municipio se organizan varios eventos y ferias especiales. El más convocante es la recreación histórica del 2 de mayo de 1810.

La festividad dura unos días y su celebración consiste en emular uno de los acontecimientos más importantes de la zona: la ocupación de las tropas napoleónicas en el contexto de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814).

La recreación histórica está a cargo de los propios vecinos de Algodonales, que llevan a cabo un espectáculo muy bonito que atrae a una buena cantidad de turistas españoles y extranjeros.

Desfiles, puestos artesanales y gastronomía típica de la región acompañan esta celebración que se viene haciendo desde el año 2005.

Por otra parte, el Carnaval es otro evento convocante en Algodonales. Se festeja el mismo fin de semana que en el resto de Cádiz (en general, a finales de febrero).

También durante los últimos días de julio tiene lugar la Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana, en honor a los patrones del municipio.

Gastronomía

Muchos, cuando planificamos un viaje, sentimos curiosidad por la gastronomía del sitio que queremos visitar.

En este caso, la realidad es que Algodonales es un gran exponente de la exquisita comida típica de esta región de Cádiz.

En primer lugar, están los gañotes, un dulce característico cuya elaboración se hace durante la Semana Santa.

La boronía es un plato de ancestral árabe andaluz y se prepara machacando berenjenas cocidas y plátano maduro cocido formando una crema.

Luego, se agrega cebolla y ajo fritos en manteca de cerdo. Una verdadera delicia difícil de encontrar en otras partes del mundo.

Por su parte, las papas aliñás suelen ser una excelente opción como tapa con algún aperitivo o cerveza. Es un platio presente en casi todos los bares y restaurantes de Cádiz.

Las patatas están acompañadas por aceite de oliva, vinagre de jerez, perejil y cebolleta. En algunos casos, se agrega atún y otras especias.

Por último, el cultivo del olivo es uno de los motores económicos del municipio, por lo que es factible encontrar exquisitos aceites de olivas.

Deportes

Los Algodonales es un lugar perfecto para tener grandes aventuras aéreas. La práctica de estos deportes, especialmente ala-delta y parapente, es recurrente.

Es considerado una de las zonas más propicias de España para el desarrollo de este tipo aventuras en el aire. Incluso, se han organizado varios eventos nacionales e internacionales.

Esto permite el desarrollo del turismo, ya que los españoles, y también los extranjeros claro, acuden al municipio para disfrutar de la aventura aérea.

Por otra parte, al encontrarse en la entrada norte del Parque Natural Sierra de Grazalema, Algodonales es un sitio privilegiado para la práctica del senderismo.

Son varias las rutas que pueden hacerse desde el pueblo. La más popular es la subida a la Sierra de Lijar, a 1051 msnm.

Rutas de senderismo en algodonales

La Toleta
Cordel de Morón-Mirador de las Toscas
Las Sierras de Algodonales
Paseo a la Cruz de la Sierra de Líjar
Las Fuentes
Algodonales-Los Nacimientos
Subida al Mogote
La Muela-Los Nacimientos

El Canalizo de la Sierra de Líjar
Cerro de la Botinera
Buitreras de Zaframagón
Cañada Real de Jerez a Ronda

Si te gusta el senderismo también tenemos un apartado con varias rutas de la provincia de cádiz que puedes realizar . 

https://www.reservamix.com/rutas-de-senderismo-en-cadiz/

Qué visitar en el municipio

Deportes, gastronomía, festividad… ahora es momento de hacer alusión a todo lo que podemos ver recorriendo sus hermosas calles.

Al igual que otras regiones de España, Algodonales tiene una arquitectura sumamente especial, con edificaciones que datan de varios siglos atrás, por lo que ya recorrer el municipio es un verdadero viaje en el tiempo.

En primera instancia, la Plaza de la Constitución es el centro neurálgico de la ciudad y el lugar en donde hay varios bares para comer y beber al aire libre.

Ubicada en la misma plaza, la Iglesia Santa Ana, construida a finales del siglo XVIII, es la edificación más emblemática de Algodonales, con una torre de más de 40 metros de altura.

El agua tiene un rol central en el municipio. De hecho, está ubicado en la falda de la sierra del Lijar, entre los ríos Guadalete y Guadalporcún.

Por esta razón, la Fuente de Algarrobo tiene una gran relevancia, no solo por el recurso, sino también por su diseño arquitectónico.

Hay otras 11 fuentes que sobresalen en Algodonales. Su agua es potable, por lo que es frecuente ver a las personas refrescándose o llenando sus botellas.

Por último, otra atracción que vale la pena conocer es el Museo de Historia y Costumbres Populares, que cuenta la historia del municipio y de la sierra de Grazalema. Además, se detalla el rol activo durante la Guerra de la Independencia Española.

Reservar hoteles en algodonales

 Mapa rápido para la búsqueda y reserva de tu hotel  apartamento en algodonales

Booking.com

Ofertas de hoteles en algodonales 
Booking.com

casa rural en algodonales 

Estas casas se pueden alquilar atraves de airbnb , Si eres nuevo en esta plataforma

🔥 Te dejo un cupón de 25€ para reservas en la web Airbnb 👍🤫😃

Solo tienes que registrarte antes de reservar tu alojamiento

 

Encuentra y alquila tu casas rurales en algodonales

Alquilar casa en algodonales

Esta es una búsqueda , donde encontraras casas y apartamentos para alquiler vacacional 

Son apartamentos y casas enteros , sin ser compartidos , elije el que mas te guste

 

casas en venta en algodonales

si por el contrario quieres comprar o vender casa o apartamentos en algodonales 

puedes dirigirte a alguna  inmobiliaria de algodonales como por ejemplo a

al inmo algodonales unas de las inmobiliarias que se encuentra en este pueblo 

y donde tendrás ofertas de casas para poder comprar o vender

Suscríbete

Te enviaremos un correo cuando escribamos otra entrada

Seleccionar lista(s)*

 

Loading
Summary
▷✔️ Algodonales , Conozca  todo de este pueblo de ´la provincia de cádiz
Article Name
▷✔️ Algodonales , Conozca todo de este pueblo de ´la provincia de cádiz
Description
🔥 Estas pensando ir a algodonales pero no sabes 🏞️ ¿como llegar? ¿Qué visitar? ¿Dónde quedarte ? ¿En que zona alquilar una casa? ¿Dónde Comer? ¿Dónde comprar? ¿Qué actividades hay para hacer en él ? ¿Qué fiestas locales tiene Todas estas preguntas y muchas otras mas te las resolveré en este articulo . De esta forma podrás disfrutar mucho mas de tu visita , si sabes mas del pueblo en cuestión , Te perderás menos cosas
Author
Publisher Name
reservamix
Publisher Logo